Proyectos de Responsabilidad Social Compartida
Responsabilidad Social Compartida
La Responsabilidad Social Compartida (RSC) tiene varios enfoques y por ende su definición, alcance e impacto social: como parte elemental del Concepto ALiNEX además de hacer docencia sobre el Tequio y la importancia de la Responsabilidad Social como individuos desde pequeños; los Amigos ALiNEX, Intl. patrocinamos y gestionamos programas y proyectos con otras instituciones para incentivar la Integración Familiar y el Desarrollo Económico a nivel comunitario como antídotos contra las causas de la pobreza y la desigualdad.
Concentramos nuestro enfoque de RSC en 3 pilares que garantizaran nuestra relevancia, sustentabilidad y crecimiento a corto y largo plazo.
AREAS DE ENFOQUE:
1. Cuidado del Medio Ambiente e Integración Familiar.
2. Cuidado y Fortalecimiento de Niños y Jóvenes.
3. Mejoramiento en la Salud y Calidad de Vida de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
La base fundamental del Concepto ALiNEX para su sustentabilidad es su habilidad de crear Alianzas Estratégicas Tripartitas entre miembros de Amigos ALiNEX, Intl., basadas en objetivos comunes de RSC con el propósito de dar “Soluciones Definitivas a Retos Comunes”; a través del financiamiento, desarrollo y coordinación de proyectos y programas de gran alcance e impacto social.
Ventajas Competitivas
CONSIDERACIONES
La Responsabilidad Social Compartida (RSC) favorece el nacimiento de nuevas formas de cooperación, principio para generar confianza en el futuro y compartir responsabilidades entre autoridades públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil, familias e individuos.
Las compañías ya están dejando de ver a la RSC como una oportunidad de relaciones públicas y están pensando en cómo la RSC puede contribuir a innovaciones transformadoras que beneficien no solo a la compañía, sino al sector.
En el futuro de la Responsabilidad Social Compartida tratará menos sobre los corporativos intentando ‘encontrar’ o ‘conectarse’ con los esfuerzos sociales y más acerca de la creciente invitación de unirse a trabajos estratégicos.
¿Por qué capacitarse en Responsabilidad Social?
Por Alejandra Ramírez:
Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.
Hablamos de la sustentabilidad y las buenas prácticas empresariales constantemente, pero quizá no ahondamos lo suficiente en por qué capacitarse en responsabilidad social (RS) es importante y cómo puede impulsar la carrera profesional de aquellos que ingresan en algún curso o maestría enfocado en la RS.
La RS es un tema que ha venido creciendo y ganando importancia con el paso de los años. Al principio, cuando algún empresario o persona escuchaba hablar de RS, seguramente lo primero que se imaginaba era la implementación de acciones filantrópicas a favor de organizaciones de la sociedad civil (OSC) o quizá consideraba a la RS una simple campaña de marketing.
Si bien hoy aún es usual que la gente no sepa exactamente qué es la RS, en el mundo de los negocios ha cobrado fuerza y más empresas se suman día con día al objetivo de crear una sociedad y una economía resilientes y sostenibles.
“La RS ya no está reservada para los trucos publicitarios, es un componente clave en la imagen y estrategia general de muchas marcas” afirma un artículo de Future of Everyting. Este medio entrevistó a varios expertos acerca del futuro de la sostenibilidad. Entre sus respuestas, podemos ver por qué capacitarse en responsabilidad social es clave para el mañana.
Los expertos opinan
“Las compañías ya están dejando de ver a la RS como una oportunidad de relaciones públicas y están pensando en cómo la RS puede contribuir a innovaciones transformadoras que beneficien no solo a la compañía, sino al sector” –Amy Seif Hattan, vicepresidenta de Sustentabilidad Corporativa en Thornton Tomasetti.
“Creo que el futuro de la responsabilidad social tratará menos sobre los corporativos intentando ‘encontrar’ o ‘conectarse’ con los esfuerzos sociales y más acerca de la creciente invitación de unirse a trabajos estratégicos”. –Ben Bisbee, fundador y director de Rhinocorn Consulting.
“Para el año 2032, la RS y sus principios dominarán la cultura empresarial. Este campo especializado pasará de ser un nicho a una necesidad de las compañías (…) Las campañas innovadoras de marketing con causa no serán algo que veamos ocasionalmente, pasarán a ser un componente necesario e integral del programa de RS de cada empresa” –Tyler Butler, fundador y director de 11Eleven.
La opinión de los expertos sin duda sirve para entender por qué capacitarse en RS es una posibilidad que los empresarios o jóvenes recién egresados deben considerar en su carrera. Sin embargo, hay otro incentivo que tomar en cuenta: la opinión de las personas.
¿Qué piensa la gente de la RS?
Una estadística realizada por Parametría encontró que el 37% de los 960 mexicanos encuestados cree que las empresas están realizando un buen trabajo al construir una mejor sociedad para todos.
El 47% está interesado en saber cómo las compañías se esfuerzan por ser socialmente responsables y el 50% afirma que su respeto por un negocio aumentaría si supiera que ayuda a resolver problemas sociales.
Por último, el 43% de los mexicanos siente que el gobierno debe crear leyes que obliguen a las grandes empresas a ser responsables y contribuir a remediar problemas sociales, aun cuando eso resultara en precios más altos de los productos.
Si los expertos prevén un futuro cierto para la RS y la gente demanda más participación empresarial, la respuesta a por qué capacitarse en responsabilidad social es fácil y clara.
Ellos son maestros en Responsabilidad Social
En México, Grupo Modelo y Toks son dos corporativos con una sólida estrategia de RS en su modelo de negocio. Estas dos empresas crean programas enfocados en generar bienestar social que, al mismo tiempo, producen retornos para el negocio.
Marcela Cristo y Gustavo Pérez son los directores de Sustentabilidad y RS de Grupo Modelo y Toks, respectivamente. Ambos tienen una amplia experiencia profesional e, igualmente, cuentan con una maestría en Responsabilidad Social, una competencia que les ha permitido convertirse en líderes del tema y gestionar con mayor destreza los proyectos de RS.
Su trayectoria es un buen ejemplo de por qué capacitarse en responsabilidad social es fundamental para las compañías que buscan emprender acciones centradas en objetivos de sostenibilidad o profesionales que están interesados en introducirse en este tipo de prácticas.
¿Dónde estudiar Responsabilidad Social?
Una de las instituciones de educación superior que ha abierto su oferta académica a la RS es la Universidad Anáhuac.
Estas son las metas generales de la maestría:
· Formar expertos que dirijan y colaboren en el desarrollo de programas sociales.
· Brindar una preparación sólida en los aspectos teórico-prácticos para que los alumnos se desarrollen con el más alto grado de competencia en la RS y la sustentabilidad en los sectores privado, público y social.
· Contribuir en la formación de maestros que conozcan la forma de incidir socialmente y responder a los cambios del entorno apoyando la planeación y control de programas sociales.
· Promover el aprendizaje exitoso de estrategias para encaminar a la institución hacia el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
El plan de estudios incluye desarrollo sustentable, mercadotecnia, programas de cooperación, herramientas metodológicas, comportamiento ético y legal, y capital humano.
Si quieres más información, consulta su página o su folleto electrónico.